martes, 8 de junio de 2021

Que son las Lenguas Indoeuropeas


Familias Lingüísticas

Los lenguajes del mundo se agrupan en una quincena de familias mayores ( y multitud de otras menores ) basándose en su similitud gramatical, sonora y , sobre todo, de vocabulario. Este último es decisivo pues determinamos grupos de palabras ( números, parentesco, partes del cuerpo, algunos animales, ciertos adjetivos, ciertos verbos )  son mas resistentes al cambio y se preservan con relativamente pocas modificaciones,  incluso   después de milenios de evolución. Al analizar el vocabulario , es fundamental, aunque no siempre es fácil y a veces imposible, diferenciar entre cognados y préstamos. Los primeros son verdaderos parientes pues descienden de un precursor común, los segundos en cambio son hijos adoptados de otra lengua.
En suma, el concepto definitorio de una familia lingüística es que todos sus miembros están genéticamente  relacionados. En otras palabras tienen un origen común pues derivan de un lenguaje ancestral hipotético o protolenguaje, del cual no quedan pruebas tangibles por haber surgido antes de la invención de la escritura.


La Familia Indoeuropea.

Considerando el numero de hablantes, la mayor de las familias lingüísticas es, en la actualidad, la Indoeuropea cuyo ancestro es el hipotético protoindoeuropeo. El nombre de la familia es geográfico sugiriendo que hay miembros asiáticos y europeos. Comprende, en efecto, ciertas lenguas asiáticas y la gran mayoría de la lenguas europeas. Los lenguajes indoeuropeos no tienen todos el mismo grado de parentesco por lo cual es posible agruparlos en varias ramas:


Asiáticas


  1. Anatólica: todos los miembros  de esta rama se han extinguido. Incluían el hitita, luvio, palaico y sus descendientes: licio, cario y lidio.
  1.  Armenia: sólo compuesta por el armenio.
  1. Irania: persa, tajik, kurdo, pashto, baluchi y varios lenguajes extintos entre los que se cuenta el avéstico ( testimoniado en el Avesta, el libro sagrado de la religión irania antigua ).
  1. Indica: el sanscrito y sus descendientes.
  1. Tocárica: tocáricos A y B, ambos extintos, cuya evidencia se encuentra en algunas ciudades-oasis de la Ruta de la Seda en el Turquestán chino.

Europeas.

  1.  Germánica: alemán, ingles, lenguas escandinavas ( excepto el finlandés ) y sus precursores.
  1. Itálica: el latín y sus descendientes incluyendo portugués, español, catalán, provenzal, francés, italiano, rumano.
  1. Báltica: lituano y letón, ademas del extinto prusiano.
  1. Eslava: ruso, ucraniano, polaco, checo y serbo-croata, entre otros.
  1. Céltica: irlandés, escocés, galés y bretón y varias lenguas continentales extintas.
  1. Helénica: sólo compuesta por el griego.
  1. Albanesa: sólo compuesta por el albanés.

Características Comunes.

  • Fonología

  1. Consonantes:

  1.  Existen complejas teorías que intentan reconstruir la fonología del Protoindoeuropeo lo cual es sumamente difícil dado los numerosos cambios ocurridos en las distintas lenguas indoeuropeas y la frecuente imposibilidad de distinguir ente innovaciones y arcaísmo. El tema central es el de las consonantes oclusivas las cuales se generan por la interrupción completa del paso del aire. Varia reconstrucciones apoyaron demasiado en el Sánscrito que es el único miembro de la familia que posee tanto oclusivas sordas no aspiradas y aspiradas como sonoras no aspiradas dividiendo a las consonantes oclusivas del Protoindoeuropeo de la siguiente manera:


Caracteristica comunesm fonologia y consonante


  1. Las consonantes de la primera columna son sordas no aspiradas, las de la segunda sonoras no aspiradas y las de la tercera sonoras aspiradas. A ellas se agregaba una sibilante ( s ).
  1. Originalmente había un quinto grupo de oclusivas, llamadas palato-velares ( ´k, ´g, ´gh ) que evolucionaron de manera diferentes en distintos grupos de lenguajes permitiendo su división en lenguas Centum y Satem, según la palabra para el número cien en Latín y Avéstico, respectivamente. En las lenguas Centum, las palato-velares se fusionaron con las velares por lo cual, a modo de ejemplo, la palabra correspondiente a cien se pronuncia Kentum ( escrita cet ) en Irlandés antiguo y hun en Gótico ( derivado de kun ). En cambio, en las lenguas Satem las palato-velares devinieron fricativas ( generadas por la fricción de aire ) pasando a s por lo cual tenemos satem en Avéstico y sad en Persa, ´satam en Sánscrito, simtas en Lituano, sito en Eslavónico  antiguo.


  1. Gradación Vocálica ( Ablaut ) 

  1. En las lenguas más antiguas de la familia, un mecanismo para indicar la relación de un verbo o de un sustantivo con otras palabras de la oración era modificar la vocal de la raíz, un proceso conocido como gradación vocálica o ablaut. Otro mecanismo, que divino predominante, fue añadir distintos sufijos a una raíz invariable, proceso que lamamos flexión. Vestigios de gradación vocálica subsisten en la mayoría de las lenguas indoeuropeas, incluso de las modernas. Por ejemplo: e se alarga a ai y se reduce a i. En cambio, la segunda consiste en el cambio de la cualidad o "color" de una vocal. Por ejemplo: e pasa a o o desaparece.


  1. Acento 

  1. Parece que en Protoindoeuropeo el acento era tonal, elevando el tono de la voz para destacar una sola sílaba de la palabra. Podía recaer en cualquier sílaba y su ubicación estaba dictada por la morfología pues servía para marcar funciones gramaticales. Solamente el Sánscrito arcaico y el Griego antiguo preservaron íntegramente el acento tonal del Protoindoeuropeo mientras que en otras lenguas tendió a ser reemplazado por el acento de esfuerzo o intensidad que es el que distingue una sílaba pronunciándola con mayor fuerza espiratoria.