El arte Neolítico durante el mesolítico, periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, se desarrolla en el levante un nuevo ciclo de pinturas rupestres mas reducido que el franco cantábrico, con temática, inspiración y técnica diferentes. La pinturas dejan de realizarse en las cavernas para empezar aparecer en paredes rocosas de abrigos naturales. Las figuras dejan de ser aislada o exentas entres si para formar un todo o unidad de acción. Son imagines de la vida cotidiana ( escena de caza, guerra, o vida social y religiosa ), en las que el hombre comienza a hacer protagonista. Tanto la composición en escena como el protagonismo en el hombre son dos pasos fundamentales en la historia de la humanidad.
Con respecto a las anteriores, su técnica y su colorismo es mucho mas pobre. El realismo es sustituido por una serie de convencionalismo que se repiten en todo los conjuntos. Pese a esto el artista capta mejor el movimiento por medio del dinamismo y flexibilidad de la figura. Algunas pinturas borradas por el paso del tiempo aparecen repintadas, lo que parece indicativo del carácter religioso de aquellos lugares. Entre los nuevos yacimiento cabe recordar el de cogul en lerida, en el que destaca la representación de un grupo de mujeres desnuda de torso bailando alrededor de un hombre desnudo, lo que cual sea algún rito de fecundidad.
El de Valltorta en Castellon, en el que destacan las escena de caza y guerra, Dos agua en valencia, etc.
Durante el periodo Neolítico no se producen obras de arte de la magnitud del Paleolítico Superior, sin embargo, ocurren enormes progresos en otro campos como el de la arquitectura, con los primeros ensayos constructivos, se levantan muros mampostería en los lados de los acantilados. Se construyen las primeras casas o chozas con tabiques de madera y muros de mampostería. En Alemania aparecen las primeras viviendas con especialización en habitaciones. De planta rectangular, tenían una zona elevada que servían como habitación y una parte baja que servia como cocina. Con la sedentarización, las chozas se construyen en un principio al azar pero pronto se distingue un plan de construcción que vaticina la organización de la cuidad.
Existe otro tipo de construcciones con un significado probablemente religioso, como los menhires, bloques crónicos en formas de huso que llegan a tener 20 metros. Los dolmenes son una enormes piedras que descansan sobre otras verticales, contienen menudos varias tumbas. Los enormes bloques de piedras para su construcción proceden, a veces, de lugares muy alejados, lo que nos indica la existencia de mano de obras abundante y organización firme.
Los muertos eran inhumados en cipos, cofre de piedra en lo que el muerto esta, a menudo, encogido en posición fetal, Esto se interpreta como una vuelta a la tierra madre. Para otros representa el temor de que el muerto vuelva a turbar la vida de los vivos, el trazado de un circulo alrededor de la tumba reforzaría esta hipótesis al interpretarse como un impedimento para salir.
La cultura megalítica no es exclusiva de Europa. Existen dolemenes de la misma época en el Caucaso, Siria, Libia y Palestina, y un poco mas tardíos en el sur de la India, Manchuria, Corea y Japón, Por ello es entendido como un fenómeno complejo de significado religioso y cuya aparición es atribuía a un pueblo único. Algunos llegan a interpretarlo como un estilo homogéneo como pudiera ser el barroco.
Algunos de los conjunto megalíticos mas importante se encuentra en la isla de Malta, en Cerdeña, en donde son celebres las nuragas,torres cilíndrica de grandes dimensiones. Dentro del ciclo mediterráneo, las isla baleares, aunque tardíamente ( a finales del II milenios ), desarrollaron una cultura megalítica muy peculiar. Lo talayots son grandes torres de planta cuadradas o circular y sección troncocónica, y servían para defender de la invasiones por mar. La talas son una formación de dos grandes losas de piedra en forma de T, que probablemente sirvieron de altar donde se dejaban los cadáveres hasta su descomposición. La naveta era un edificio semejante a una nave invertida.
Constaba en su interior de dos o tres naves a las que se accedía por una puerta. Debieron servir como templo y como sepulcro colectivos.
Dentro de la península Ibérica son destacables el yacimientos de los Millares en Almeria, donde se encuentra el gran dolmen de corredor conocido como la cueva de Menga, y el de la cueva del Romeral en Antequera ( Málaga ).
En Europa Occidental estas construcciones aparecen desde el II milenio. El grupo breton, cuya influencia llega a Inglaterra, es el mas destacado. Stonehenge es el cromlech mas celebre y único en su genero. Son cuatro círculos de enormes piedras talladas erigida para de rendir culto al sol. Otro yacimiento importante es el de Menier-Hroech, gigantesco menhir de mas de 20 metros, que actualmente se encuentra roto en cinco trozos.
La aparición de los metales tuvo como resultado un enorme progreso técnico, y sera la base del futuro florecimiento de la primera civilizaciones A Europa llega el bronce en el II milenio y tradicionalmente se divide en tres fases. La primera comprende los años 1800 a 1500 a. de J.C, y de ella conservamos puñales, adornos, hachas, etc. La segunda etapa o bronce medio se desarrolla entre el 1500 y el 1200 a. de J.C. Los objetos que nos han llegado son mas variados, si bien persiste la decoración geométrica. El bronce reciente (1200-800 a. de J.C. ) se caracteriza por la difusión de la civilización de los campos de urnas. La inhumación dio paso a la incineración y con ella la decadencia de la arquitectura en beneficio de la cerámica. Las cenizas eran guardadas en vasos artísticamente decorados con forma humanas o de casa.
A este periodo histórico pertenecen también los famoso petroglifos gallegos relacionados con la veneración al sol.
En el II milenio, a través de Oriente Próximo, con lo pueblos celtas, llega el hierro a Europa, Crece el ajuar y el armamento, ahora y con mayor profusión en la decoración.
Los íberos fueron una civilización económicamente floreciente. Esto se refleja en los ajuares personales, donde aparecen joyas y objectos de adorno. En la foto vemos un fragmentos de Diadema encontrado en Ribadeo (Asturias).
ads
miércoles, 5 de abril de 2017
El arte prehistórico, del el neolítico
Penulis clases por la web
Diterbitkan abril 05, 2017
El arte rupestre sufre una evolución del Paleolítico Inferior
al Neolítico. En un primer momento impera el naturalismo
y el realismo, para caminar hacia una mayor esquematización
en la figuras, El caballo es uno de los animales mas representativo.
La arquitectura megalítica todavía nos sorprende por su grandiosa y por la dificultad
que conlleva su construcción. Los dólmenes, los menhires y los cromlechs son las tres
construcciones que la caracterizan. Su significado es dudoso y parece estar relacionado
con los ciclos anuales de la agricultura, con la observación del cielo y los astros, y con
el culto a los muertos.
Artikel Terkait
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
EmoticonEmoticon