El condicionamiento
geográfico sobre la evolución histórica de los pueblos es un hecho bien
constado. En el caso de la historia de Grecia es especialmente relevante, ya
que sus características geográficas, su situación, la configuración de suelo y
su cercanía con el mar fueron factores que determinaron su papel como receptor
y transmisor de la cultura desde Oriente hacia Europa, y viceversa, de su
vocación marinera, de la generalización de los movimientos colonizadores y de
la constitución política de las ciudades-estado.
La antigua Grecia no tenía una extensión
territorial muy grande. Pero la vocación marinera de su pueblo y la
constitución política de su territorio condicionaron su posterior evolución
histórica. La influencia de su cultura permanecerá incluso hasta nuestros días.
Creta fue el
más imponente de los núcleos culturales prehelénicos y que más variados restos
artísticos ofrece.
Cronológicamente,
la historia de la isla se divide en tres períodos: antiguo, medio reciente, que
van desde el año 3400 a. de J.C. Hasta su absorción por la cultura micénica o
peninsular ( 1400 a. de J.C. ). La civilización cretense se llama también
minoica, en alusión a su legendario rey Minos. Las principales ciudades fueron
Cnosos, la capital, mallia, Faistos y Hagia Triada.
El palacio de
Mallia está construido siguiendo las líneas más primitivas y el plano más
sencillo. Quedan restos de muralla construida con grande sillares bien
encuadrados y de una sala hipóstila de clara influencia egipcia. En la
necrópolis se han encontrado importantes muestras de metalurgia y de
orfebrería.
En este período
aparece la cerámica que imita al metal, con la panza en forma de arista, y
cubierta con un esmalte oscuro.
La más
importante es la de Camares, con decoración policromada geométrica ( espirales,
estrellas ) y de hojas o flores estilizadas. Estos vasos se llaman de cáscara
de huevo por su finura, lograda mediante la utilización de tornos ya muy perfeccionados.
El palacio de
Cnosos es llamado también laberinto del rey Minos, nombre que procede de la
palabra labris, o hacha doble, que se encuentra representada en el palacio
reiteradamente, y que tenía un significado religioso. El palacio está edificado
en torno a varios patios, que eran verdaderamente fuente de luz y una novedad
importante de la arquitectura cretense. Como soportes se utilizan pilares y
columnas; estas últimas, que imitan en piedras antiguos soportes de madera (
troncos de árbol invertidos ), son más anchas por arribas que por abajo. Los
capiteles se componen de un disco con perfil semicircular y una loseta cuadrada
encima, antecedente del capitel dórico. Las paredes del edificios están
revestidas de estuco y, en el interior, se han encontrados pinturas (
<<lo más primoroso que haya legado el arte cretense >>, según
Martín González ) en las que la finalidad religiosa pasa a segundo plano y se
busca el placer de los ojos con la más bella reproducción estilizadas de la naturaleza, de gran
movimiento y colorido refinado y arbitrario, como evidencian los monos y
pájaros pintados en vivo azul. Uno de los temas es el de los juegos acrobáticos
en torno a un toro. Las figuras humanas tienen tal flexibilidad de actitudes
que parecen carecer de huesos. Son notables los frescos de los delfines n los
baños y los de los grifos ( animales fantásticos ) en el salón del trono.
Entre la escasa
escultura exenta encontrada en esta civilización, destacan las estatuillas de
sacerdotismo o diosas de la fecundidad, con faldas de volantes, los pechos descubiertos,
una serpiente en cada mano y a veces, sobre la cabeza, una paloma, que
más tarde en Grecia será uno de los símbolos de afrodita, la diosa del
amor y del mar. Esta diosa de la fecundidad es la representación plástica de la
religión cretense
El palacio de Cnosos en Creta era el
centro rector de una importante cultura de carácter marítimo y en el se
encontraban los palacios de Festos y Hagia Triada, y todos conformaban la
cultura minoica.
2 Comments
me gusta mucho
me parece genial que te guste, estaremos actualizando cada día mas información toda la que podamos gracias
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