jueves, 6 de abril de 2017

La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.

En la Edad de los Metales con el descubrimiento de las técnicas metalúrgicas se produjo un importante salto en la evolución de la humanidad. El nuevo nivel tecnológico no fue alcanzado por todos al mismo tiempo, lo que determino un importante impulso a los intercambios culturales entre zonas muy distantes.
Los primeros metales trabajados fueron el oro y la plata con fines suntuarios, pero la verdadera revolución fue la fabricación de objeto de cobre y bronce por su valor utilitario. En el V milenio a. de J.C. nace la metalurgia del cobre con Anatolia y el Egeo, y de hay se extender hasta Mesopotamia y Egipto, donde dará lugar al desarrollo de la industria del bronce. Con el tiempo, esta sera la causa de la aparición de las primeras cultura histórica desde el III milenio. En la Europa Occidental el transito a la cultura histórica no se produjo hasta el I milenio, al ser introducida por Fenicios, griegos y romanos. Durante este tiempo se extiende por toda Europa la cultura megalítica, llamada así por los grandes monumentos funerarios de piedra con carácter religioso. Se constatan grandes movimientos de población  por la enorme extensión espacial del vaso campaniforme y de la cultura de las hachas de combate dentro de Europa. La nueva técnica del hierro, descubierta en Oriente Medio en el II milenio a. de J.C, y desarrolla la cultura de los campos de urnas, en Europa Central y Meridional, la de Hallstatt, en Austria en el siglo VIII, a. de .J.C, cultura de tipo céltico.
Hacia el IV milenio a. de J.C, aparece en el sureste peninsular uno de lo mas notables focos megalíticos mediterráneos, conocido como cultura de los Millares por ser este yacimiento unos de los significativos. Esta cultura tuvo un asentamiento muy largo, y hacia el III milenio podemos observar los primeros restos metalúrgicos, por lo que puede considerarse como una cultura calcolítica. Su rasgo mas característico son una construcciones megalíticas funerarias que difieren en su forma. pueden ser monolitos aislado o menhires, alineamientos circulares de piedra o crómlech, recintos cerrados por enormes bloques horizontales llamados dolmenes o enterramientos colectivos de cúpulas de corredor. Los poblados aparecen fortificados, por lo que se observa una necesidad defensiva. Las casas son de plantas circular. La religión de esta cultura era ya muy elaborada, y se basaba en la creencia de una diosa madre o principio  femenino que regía la vida y la muerte. Los ajuares encontrados en las tumbas son iguales para todo el mundo, lo que es indicativo de una sociedad carente de clase o jerarquías, sin embargo, las enormes construcciones funerarias nos hablan de una especialización en el trabajo y una organización social de alguna tipo, pues requieren un esfuerzo colectivo.
Paralelamente, Desde III milenio a, de J.C se desarrolla toda la península de la cultura del vaso campaniforme. Son gentes nómadas que coexisten con la cultura megalítica y cuya actividad principal es la minería del cobre y oro, y el pastoreo. A diferencia de sus vecinos, muestran una clara concentración de poder y división en el trabajo que preludia la aparición de la vida urbana. Sus enterramientos son individuales. tienen un comercio desarrollado y definitivamente sustituyen la piedra por el cobre. En este momento aparecen las primeras joyas de oro. Reciben este nombre por el característico perfil en S de su cerámica y la profusión en la decoración.
Durante el II milenio la cultura del bronce totalmente desarrollada en la península. En la zona de Almería. gracias a una intensa actividad minera, comienza a hacerse las primeras aleaciones que dan origen al bronce. En este momento aparece la cultura del Argar, que se extiende por Almería, Murcia, el sur de Alicante, la zona alta del Guadalquivir y el borde meridional de la meseta. Con ella aparecen los primeros núcleos urbanos del occidentes y una importante actividad económica diversificada. Junto a la minería, nace la industria de la cerámica, sin decoración y de una gran perfección técnica, ante la clara necesidad de almacenaje de productos agrícolas. La metalurgia del bronce y la plata se desarrolla dentro del poblado , por lo que debió existir una organización del transporte. La agricultura, la ganadería, la industrial textil, la artesanía del marfil, la orfebrería del oro y la plata, y la producción de armas son otras actividades económicas muy desarrolladas.
Los enterramientos se realizaban en el subsuelo de la vivienda, que es de planta rectangular, El cadáver era introducido en cista de piedra o grandes tinajas.
A través de ellos observamos la existencia de clases sociales.


 La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.


 La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.


El vaso campaniforme, pieza de cerámicas característica de la cultura a la que le da nombre, tuvo una gran difusión en Europa, y constituye una ayuda de gran valor en la datación de los yacimientos en los que se encuentra. De estructura de uniforme, su decoracion sin embargo es de una gran variedad, utilizándose para ello diferente técnicas como la incisión, el estampado o la aplicación de cuerdas, todo ello sobre el barro blando. En muchas ocasiones, las incisiones producidas se rellenan con una pasta blanca, produciendo un aspecto muy similar al de la cerámica pintada.


EmoticonEmoticon