lunes, 3 de abril de 2017

La revolución neolítica | Resumen y Desarrollo

En la revolución Neolítica el Epipaleolítico, Época oscura y de transición hacia el Neolítico, comienza hacia el año 10000 a. de J.C. en Mesopotamia, Egipto y sur de Europa, y concluye entes los años 8000 a 6000 a. de J.C, en el Oriente Medio y Próximo (Jericó, Palestina, Jarmo en Irak, Hacilar en Turquía ) con la aparición del Neolítico.
Esta nueva y revolucionaria etapa se divide en dos grandes periodos: el Neolítico antiguo el Neolítico pleno, y se caracteriza por una revolución industrial, el pulimentado en la industria lítica, la aparición de la cerámica, la cestería, el tejido, la rueda, la primera edificaciones; una revolución social, con el nacimiento de nuevas estructuras políticas e ideológicas solo radicalmente transformada con la siguiente revolución industrial; y, por ultimo, una importante revolución económica, la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, la producción de alimentos frente a la caza y recolección.
Estos cambios fueron frutos de un largo proceso de desarrollo determinado por las nuevas necesidades alimenticias surgidas con el cambio climático y favorecidos por la experiencia adquirida durante milenios en la recolección de cereales y legumbres y en la casa de algunos animales especialmente adecuados para la domesticación, como el perro, el buey, el caballo, la oveja, etc.
Con el nuevo tipo de economía surge la producción de excedentes susceptibles de ser guardados e intercambiados. La consecuencia de esto, a la larga, fueron un aumento de población debido a la mejor  alimentación , el desarrollo del comercio y la organización política de la sociedad basada en la división  del trabajo.
El hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario y esto supone el nacimiento de la cuidad, la propiedad privada, la herencia, la familia patriarcal y la especialización en el trabajo. Todo ello trajo consigo la aparición de la primera leyes y la figura de una autoridad. En el campo de la religión aparecen los sacerdotes brujos mediadores entre el hombre y la divinidad.
Desde el V milenio a. de J.C. la revolución neolítica se extendió hacia el Mediterráneo, Europa Occidental, china e Indonesia, adoptando en cada lugar características propias en cultivo y ganadería ( centeno en Europa, arroz, en china, etc.), en tipos industriales y cera micos, y en las formas de construcción  de la casa y poblados.
La economía agrícola se remonta en la península Ibérica al V milenio a. de J,C; y aparece por primera vez desarrollada  entre los grupos humanos asentado en el Levante que aun habitaban en cuevas. Su industria esta muy desarrollada con el hueso como material principal de fabricación, y la cerámica, técnicamente muy perfeccionada, recibe recibe el nombre de cardial por aparecer con impresiones de conchas realizadas sobre la pasta blanda antes de su cocción, consiguiendo motivos decorativos geométricos que recubren toda la superficies de la vasijas. D e ella se han encontrado numerosos restos en la cueva de L´Or en Alicante.
La expansión de la agricultura por toda la península fue algo lento, y durante siglos convivieron pueblos nómadas cazadores y recolectores con los nuevos agricultores. Hacia mediados del IV milenio aparece en Cataluña una nueva cultura llamada de los sepulcros de fosa, cuyos individuos poseían una característica  raciales comunes (estatura pequeña, cara aplanada y cráneo grácil) diferentes de la del Mediterráneo del sudeste peninsular y emparentada con la cultura grimaldi del mediodía francés, Este pueblo, ya sedentario, se caracteriza por tener una economía de carácter mixto agrícola y pastoril. Entre su utillaje se encuentran hachas para la deforestacion, puntas de flechas y hojas de cuchillos de sílex. Practicaban el comercio de objeto de lujo ( adorno sílex y jadeíta ), y su cerámica, técnicamente muy buena, carecía de adornos. Vivían en poblados construidos junto a zona de abundante agua en chozas circuladas y semiescavada. Era un pueblo pacifico, pues carecen de armamentos y fortificaciones. Su estructura social era familiar y no aparece ningún edificio que pueda significar concentración de poder en una persona.  La sepultura se hacia bajos las propias viviendas. El cadáver aparece siempre encogido y con resto de comida, bebida, y objetos de uso. personal y cotidiano, lo que hace pensar que creían en la vida des después de la muerte.

Los hombres mas alejados de nuestro tiempo tallaron ya, quizá por pura casualidad, los primeros objetos que utilizaron. A partir de ese momento no dejarían de hacerlo nunca, primero con una finalidad practica, y después, según se iba avanzando en el proceso de evolución, con otro tipo fines, como el santuario. Así, los hombres del paleolíticos superior comenzaron a embellecer sus útiles por el mero hecho de hacerlo, sin atender a ninguna finalidad practica, y comenzaron por imprimir cierta simetría, que se convirtió pronto en una cualidad, a sus útiles comunes. Después llegaron los agujeros para colgar piedras a nodo de adorno para sus vestido, esculpieron los mangos de sus puñales de hueso, grabaron relieves en forma de anillos o círculos y adornaron sus brazaletes con decoraciones geométricas.




Casi no se conservan restos de las primeras casas del hombre por estar realizadas 
con materiales perecederos propios de la región. Gracias al estudio de tribu 
paleolíticas actuales pueden llegar a reconstruirse. La casa carecía de una especialización 
por habitaciones y el hogar para cocinar se encontraba en el centro.



This Is The Oldest Page


EmoticonEmoticon