jueves, 20 de abril de 2017

El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.

Durante toda la historia de el arte en Egipto está profundamente impregnado por la religión. La ciudad, dentro de sus murallas, es un conjunto sagrado. El rey es un sacerdote, y su palacio es un templo, igual que el templo es el palacio de dios. La religión determina los temas iconográficos, y el arte no está destinado a crear objetos bellos, si no instrumentos de poder, dotados, gracias ciertos ritos, de eficaces virtudes. El arte no se entendía si no tenía una finalidad. Para ellos era el intérprete entre el hombre y los seres misterioso que rigen la vida y la muerte, era un arte teocrático.
Arquitectura. El más espléndido legado de Egipto es la arquitectura ( el templo y la tumba ), a la que se supeditan y de la que dependen escultura, pintura, cerámica y orfebrería. El medio condiciona en uso fundamental de la piedra en sus construcciones. Su sistema constructivo está basado en el dintel o arquitrabe y en dos elementos esenciales, el soporte y la cubierta o techo. Conocían el arco y la bóveda, pero apenas lo utilizaban. La columna es uno de los elementos propios más característicos, hasta el punto que se considera a Egipto el país de la columna. Las papiriformes eran una imitación de las palmeras o haces de loto y se colocaban en las naves laterales de los templos. Las campaniformes se elevaban en el centro de la nave porque su forma abierta garantizaba una mayor capacidad de sustentación.
El templo estaba precedido por un patio abierto o por una avenidad de acceso ornamentada con dos filas de grandes esculturas de esfinges. La fachada del templo, llamada pilono o pilonos, es un grueso muro con un rehundimiento en el centro donde se encontraba la puerta de entrada, que lo dividía en dos bloques. Los bloques se construían en talud, es decir, su espesor es mucho mayor en la base que en la parte superior. Rematando los pilonos sobresalían una cornisa especial, de perfil curvado hacia fuera, llamada gola. Guardando la puerta estaban dos obeliscos de piedra muy elevados y puntiagudos, símbolos del  sol.
Al otro lado de la puerta se encontraba la sala hípetra o patio, recinto rodeado de pilas de columnas que sostenían un techumbre parcial y dejaban el centro al sol. A continuación estaba la sala hipóstila, bosque de columnas que sostenía una techumbre adintelada. Por último, el santuario con sus dependencias ( habitaciones cerradas de menos tamaños y cuyo acceso era exclusivos a los sacerdotes y al emperador ). Existía otro tipo de templo llamado speos excavado en la roca. muy frecuente en la región de Nubia por sus características geológicas.
La pirámide es la otra gran construcción egipcia. Su antecedente más próximo es la mastaba, especie de tronco de pirámide rectangular, enterramiento usual en el Imperio Antiguo. En éstas, la cámara sepulcral está excavada bajo tierra y no construida sobre el suelo como en las pirámides, y en otra cámara subterránea ( sedab ) aparecen las pinturas, esculturas y relieves relativos al difunto. En la necrópolis de Gizeh, cerca de Menfis, se encuentra las tres famosas tumbas de Khufus, Khafra y Men-Kau-Ra, a las que los griegos dieron los nombres de Keops, Kefrén y Micerinos.
La altura e inclinación de las mismas revela el perfecto conocimiento que tenían los egipcios de la relación entre el cuadrado y la circunferencia.

En la historia de Egipto el faraón era la figura central del poder
político. Se  le consideraba como un dios, como un militar y como el jefe de 
la burocracia central. En los relieves aparece representado con los símbolos 
del Alto y el Bajo Egipto como símbolo de su unificación.

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.


Figuras pertenecientes al tesoro de Tutankamón. La tumba de este faraón
fue encontrada intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.
A pesar pesar de su breve reinado ( nueve años ), su tesoro era magnífico.
Con él terminó el período cismático de Tell el-Armana y se inicia la vuelta
a la religión de Amón

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.



El bellísimo busto de la reina Nefertiti se ha convertido en un símbolo universal de la civilización egipcia. Su fama y universalidad seguramente vengan dadas por la modernidad de sus facciones y por la misteriosa belleza de sus ojos rasgados, de su nariz perfecta, de sus labios sensuales y de su barbilla altiva y orgullosa. El busto fue hallado en 1912 en la ciudad de Akhenatón, Amarna. Cuando la cuidad fue abandonada tras la muerte del faraón quedo allí abandonado hasta que le cayó encima el edificio que lo guardaba, lo que sólo provocó algunas rozaduras en su superficies y que además ayudó a conservar la policromía en perfecto estado. La reina aparece adornada con una serie de collares de hojas de sauce y sobre su cabeza rapada lleva colocada la famosa corona azul, construida expresamente para ella, con el prótomo del uraeus sobre la frente y una banda policroma alrededor


EmoticonEmoticon