jueves, 27 de abril de 2017

La sociedad Indoaria

Las tribu arias que invadieron la India en el II milenio a, de J.C, pertenecían a los que hoy denominamos pueblos indoeuropeos. Originario de Europa Oriental estos pueblos hablaban una series de lenguas derivadas de un tronco común, el indoeuropeo, y exhibían características raciales similares. Su economía era básicamente pastoril, aunque practicaban también una agricultura muy rudimentaria, y desconocían la moneda y el comercio, realizando simples trueques de productos en los que la unidad de valor era la vaca. Su gran contribución cultural fue la domesticación de caballo, que, juntos con sus ligeros carros de combate, lo convirtió en temibles guerreros.
La organización social básica de los indoeuropeos era la tribu, dentro de la cual los individuos se agrupaban en familias de carácter patriarcal. Las tribu estaban dirigidas por un rey, o jefe militar, y por un gran sacerdote, y se hallaban divididas en tres estamentos sociales: los guerreros, los sacerdotes y los productores ( fundamentalmente pastores, aunque también habían algunos artesanos ), constituyendo los dos primeros la clase dirigente. Estos tres grupo sociales tuvieron si reflejo en la religión, y así vemos que sus dioses se configuraban asi mismo como guerreros, sacerdotes y productores.
Hacia el año 2000 a, de J.C, los pueblos indoeuropeos ( hititas, protogriegos, celtas, itálicos, iranios e indoarios ) irrumpen en la historia y comienzan su expansión hacia el oeste, sur y este de Europa, penetrando también en Asia, primero hasta Anatolia, Mesopotamia, Afganistán e Irán, y finalmente hasta la India. Los indoarios encontraron aquí una civilización urbana muy superior a la suya. Durante su lenta penetración en el subcontinente indio fueron apoderándose de las ciudades que los drávidas habían levantado, sometiendo a sus habitantes a la esclavitud. Nace así en su organización social un cuarto estamento, el de los siervos. Con el tiempo, esos cuatro grupos sociales darían lugar a las castas de la India clásica.
Aunque los indoarios sometieron a las poblaciones indias a la condición de siervos, no por ello desdeñaron su cultura, sino que, conscientes de su valor, acabaron asimilándola. Surgen entonces las monarquías hereditarias y se acrecienta el poder del rey, que acabará transformándose en un dios. Los sacerdotes, encargados de realizar los ritos y de divinizar al rey, mantuvieron todo su prestigio social.
Junto a estas monarquías divinizadas existieron también repúblicas, en las cuales se mantuvo el carácter corporativo del gobierno tribal: las decisiones que afectaban a la comunidad las tomaban, por votación, los cabezas de familia o notables de las tribu, reunidos en asamblea. La tolerancia social y religiosa mostrada por las repúblicas atrajo a muchos hombres que aspiraban a tener mayor libertad para ejercer sus actividades. Sin embargo, en el siglo IV a, de J.C, la monarquía acabo imponiéndose como sistema político en la India, una vez conquistada por el reino de Magadha la última república que se mantenía de pie.

Los Hititas, Estados, Concepto y Fragmento de relieve

Los Hititas es el conjunto de pueblos de raza indoeuropea y organización semifeudal procedente del Cáucaso. hacia el año 2000 a, de J.C, hicieron su aparición y fundaron algunos Estados importantes como el de Mitanini ( 1450-1350 a, de J.C, ) y el Hitita, cuyo apogeo se sitúa entre el 1830 y el 1200 a. de J.C. Conquistaron un gran Imperio, pero de corta duración pues estos reinos no supieron unir sus fuerzas contra el poderío egipcio. Desgastados por las continuas guerras, sucumben en el siglo XII a, de J.C, antes las invasiones de los pueblos del mar.


Fragmento de una relieve hitita sobre basalto fechado en el siglo X a, de J.C. Los relieves hititas son bastantes toscos y en ocaciones de difícil interpretación.

 Los Hititas, Estados, Concepto y Fragmento de relieve Hitita

Los Hebreos, Conquista de David, Origen, Cultura.

Los Hebreos pueblo procedente de Mesopotamia, se establece en Palestina hacia el año 1250 a, de J.C, tras un período de opresión transcurrido en Egipto. Las conquistas de David ( 1006-996 a, de J.C. ) se aliará con los fenicios y mantendrá la unidad y prosperidad hasta su muerte, en que se produce la división del reino entre Israel y Judá. Con ella comienza la decadencia hebrea. En el año 772 Israel fue conquistada por los asirios; en el año 586 Judá cayó en manos babilonias, y todos sus habitantes fueron deportados en masas a tierras mesopotámicas. Los persas le permitieron volver, pero a continuación conquistadas por griegos y romanos. Así, en el año 70 los judíos sufrieron la primera diáspora por el mundo como castigo por su sublevación frente al emperador romano Tito.

 Los Hebreos, Conquista de David

viernes, 21 de abril de 2017

Los Fenicios ( Unidad Política, Alfabeto Fonético )

Los fenicios ocupaban un pequeño territorio costero al noroeste del Próximo Oriente, desde donde constituyeron un pacífico imperio colonial.
Aunque no llegaron a constituir una unidad política, las principales ciudades fenicias ostentaron periódicamente el dominios sobre Biblos, Sidon, Tiro y Cartago, colonia tiria fundada en el año 814 a, de J.C, en el norte de África y que llegara a ser un gran rival de Roma. En el año 586 a, de J.C. Fenicia fue conquistado por Babilonia, después por los persas, y en el año 322 a, de J.C, por alejandro Magno. Los fenicios inventaron un alfabeto fonético de veinticuatro signos inspirado en el egipcio y del que derivarán el griego y el latino

¿Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos? Sepultura de los 3 poderosos Monarcas

El esplendor del poder de los faraones de Imperio Antiguo se refleja en estas tres impresionantes construcciones de piedra que se yerguen desafiante en medio del desierto. Las sepulturas de los tres poderosos monarcas, que marcaron el cenit del poder faraónico, se caracterizan por la utilización de la piedra, la increíble exactitud geométrica, la perfecta organización interior y sus colosales dimensiones. La organización interna es la siguiente; una cámara sepulcral que se hallaba en la parte central de la base de la pirámide; una cámara sepulcral falsa enterrada bajo la base; una serie laberíntica de pasillos y corredores; un templo funerario adosado normalmente a la cara oriental de la pirámide y formado por dos zonas; la mesa de las ofrendas, y un vestíbulo monumental que solía estar a la orilla del Nilo y unido al templo funerario por una avenida cubierta que recorría el cortejo fúnebre el día de los funerales del rey.

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino pertenece a la cuarta
dinastía. Como las restantes pirámides de Egipto, su cara están orientadas 
a los cuatros puntos cardinales. Su especial orientación
permitía que los rayos de las estrella Sirio alumbrasen el núcleo de la 
cámara al principio del año egipcio anunciando el inicio de las inundaciones.

 ¿Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos? Sepultura de los 3 poderosos Monarcas


jueves, 20 de abril de 2017

El río Nilo | su Definición y Concepto

La historia de Egipto se encuentra marcada por la presencia omnipotente del río Nilo, ese río generoso y desmesurado que hace de las arrasadas tierras de sus orillas, situadas en el centro mismo de un inmenso y hermoso desierto, un auténtico vergel de fertilidad tan regular y abundante como las anuales inundaciones del río que les da vida. Este río y el limo que deposita en la tierras que lo circundan dieron lugar al gran Imperio Egipcio, que se extendió a lo largo de todo su curso, en esos seis kilómetros de florecientes y perdurables civilización.

El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.

Durante toda la historia de el arte en Egipto está profundamente impregnado por la religión. La ciudad, dentro de sus murallas, es un conjunto sagrado. El rey es un sacerdote, y su palacio es un templo, igual que el templo es el palacio de dios. La religión determina los temas iconográficos, y el arte no está destinado a crear objetos bellos, si no instrumentos de poder, dotados, gracias ciertos ritos, de eficaces virtudes. El arte no se entendía si no tenía una finalidad. Para ellos era el intérprete entre el hombre y los seres misterioso que rigen la vida y la muerte, era un arte teocrático.
Arquitectura. El más espléndido legado de Egipto es la arquitectura ( el templo y la tumba ), a la que se supeditan y de la que dependen escultura, pintura, cerámica y orfebrería. El medio condiciona en uso fundamental de la piedra en sus construcciones. Su sistema constructivo está basado en el dintel o arquitrabe y en dos elementos esenciales, el soporte y la cubierta o techo. Conocían el arco y la bóveda, pero apenas lo utilizaban. La columna es uno de los elementos propios más característicos, hasta el punto que se considera a Egipto el país de la columna. Las papiriformes eran una imitación de las palmeras o haces de loto y se colocaban en las naves laterales de los templos. Las campaniformes se elevaban en el centro de la nave porque su forma abierta garantizaba una mayor capacidad de sustentación.
El templo estaba precedido por un patio abierto o por una avenidad de acceso ornamentada con dos filas de grandes esculturas de esfinges. La fachada del templo, llamada pilono o pilonos, es un grueso muro con un rehundimiento en el centro donde se encontraba la puerta de entrada, que lo dividía en dos bloques. Los bloques se construían en talud, es decir, su espesor es mucho mayor en la base que en la parte superior. Rematando los pilonos sobresalían una cornisa especial, de perfil curvado hacia fuera, llamada gola. Guardando la puerta estaban dos obeliscos de piedra muy elevados y puntiagudos, símbolos del  sol.
Al otro lado de la puerta se encontraba la sala hípetra o patio, recinto rodeado de pilas de columnas que sostenían un techumbre parcial y dejaban el centro al sol. A continuación estaba la sala hipóstila, bosque de columnas que sostenía una techumbre adintelada. Por último, el santuario con sus dependencias ( habitaciones cerradas de menos tamaños y cuyo acceso era exclusivos a los sacerdotes y al emperador ). Existía otro tipo de templo llamado speos excavado en la roca. muy frecuente en la región de Nubia por sus características geológicas.
La pirámide es la otra gran construcción egipcia. Su antecedente más próximo es la mastaba, especie de tronco de pirámide rectangular, enterramiento usual en el Imperio Antiguo. En éstas, la cámara sepulcral está excavada bajo tierra y no construida sobre el suelo como en las pirámides, y en otra cámara subterránea ( sedab ) aparecen las pinturas, esculturas y relieves relativos al difunto. En la necrópolis de Gizeh, cerca de Menfis, se encuentra las tres famosas tumbas de Khufus, Khafra y Men-Kau-Ra, a las que los griegos dieron los nombres de Keops, Kefrén y Micerinos.
La altura e inclinación de las mismas revela el perfecto conocimiento que tenían los egipcios de la relación entre el cuadrado y la circunferencia.

En la historia de Egipto el faraón era la figura central del poder
político. Se  le consideraba como un dios, como un militar y como el jefe de 
la burocracia central. En los relieves aparece representado con los símbolos 
del Alto y el Bajo Egipto como símbolo de su unificación.

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.


Figuras pertenecientes al tesoro de Tutankamón. La tumba de este faraón
fue encontrada intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.
A pesar pesar de su breve reinado ( nueve años ), su tesoro era magnífico.
Con él terminó el período cismático de Tell el-Armana y se inicia la vuelta
a la religión de Amón

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.

 El arte en Egipto, Legado de Egipto, Templo, Faraón,Tesoro de Tutankamón.



El bellísimo busto de la reina Nefertiti se ha convertido en un símbolo universal de la civilización egipcia. Su fama y universalidad seguramente vengan dadas por la modernidad de sus facciones y por la misteriosa belleza de sus ojos rasgados, de su nariz perfecta, de sus labios sensuales y de su barbilla altiva y orgullosa. El busto fue hallado en 1912 en la ciudad de Akhenatón, Amarna. Cuando la cuidad fue abandonada tras la muerte del faraón quedo allí abandonado hasta que le cayó encima el edificio que lo guardaba, lo que sólo provocó algunas rozaduras en su superficies y que además ayudó a conservar la policromía en perfecto estado. La reina aparece adornada con una serie de collares de hojas de sauce y sobre su cabeza rapada lleva colocada la famosa corona azul, construida expresamente para ella, con el prótomo del uraeus sobre la frente y una banda policroma alrededor

martes, 18 de abril de 2017

Templo de Karnak-Obelisco de Tutmosis I, Sala hipóstila del templo de Amón

El templo de Amón en Karnak, cerca de Tebas, es seguramente el lugar de culto más importante del mundo egipcio. Se encuentra rodeado de una muralla de ocho metros de anchura y de dos Kilómetros y medio de longitud. El faraón Tutmosis I fue el principal impulsor del templo, pero su núcleo inicial se remonta al Imperio Medio. Desde el embarcadero del Nilo se accede por una avenida flanqueadas de esfinges con cabeza de carnero, animal sagrado de Amón, que protege entre sus garras la figura sagrada del faraón y el rollo de Ramsés II. Al final de la avenida de esfinges se llega a un gran patio, desde el cual accede a la gran sala hipóstila con 134 colosales columnas y con muros decorados que narran las victorias del faraón Seti I y de Ramsés II.
Después encontramos el obelisco de Tutmosis I y una serie de patios  entre lo que se encuentra el santuario de la vaca sagrada y la gran sala de la fiesta de Tutmosis III. A todo este espectacular conjunto hay que sumar una serie aún mayor de dependencias de todo tipo y el gran lago sagrado, espejo de agua enormes dimensiones, reflejo callado del poder del templo.


Sala hipóstila del templo de Amón de Karnak ( Egipto ). Sala con columnas a la que se accede por un gran patio y que procede a otra rectangular. A partir de este esquema básico los templos egipcios se amplían añadiendo patios y más salas hipóstilas.

 Templo de Karnak-Obelisco de Tutmosis I, Sala hipóstila del templo de Amón

domingo, 16 de abril de 2017

Dioses y Sacerdotes, Habitantes Celestiales,

En las primeras culturas históricas, los dioses y sacerdotes procedían, por lo general, de los antiguos espíritus del clan o de los animales totémicos en los que habían creído los hombres prehistóricos, por lo que no es extraño encontrar deidades zoomorfas, como en Egipto, o que tuvieran como símbolo un animal, la lechuza de Atenea o el águila de Zeus, que veremos más adelante del Olimpo griego. Además, sus andanzas reproducían los rasgos de la vida ciudadana, en las que menudeaban los debates y las querellas, los habitantes celestiales podían llegar a odiarse a muerte y a jugarse muy mala pasadas, y sus ocupaciones eran las misma que las de los hombres; había dioses guerreros, artesanos, agricultores, etc. Eran, en fin, unos personajes muy <<humanos>>.
También los sacerdotes eran herederos de los magos y chamanes prehistóricos, pero ahora su poder era mucho mayor. Constituían la primera clase administrativa del Estado, con funciones tan importantes como la distribución  del agua, las simientes y los rebaños, el almacenamiento del trigo y el reparto de los productos.
En consecuencia, el templo se convierte en el centro de la vida económica de la cuidad: es almacén y casa de banca, centro de gestión administrativa y fuente de trabajo para los ciudadanos, pues necesita funcionarios que gestionen sus competencias, albañiles y carpinteros que los reparen o lo amplíen, tejedores, alfareros o escultores que provean de lo necesario para el culto. y panaderos y carniceros que mantengan bien servida la mesa de los dioses, aunque éstos, claro está, sólo el espíritu  de los alimentos, dejando para los sacerdotes la <<materia>>.

jueves, 13 de abril de 2017

¿Egipto- Antiguo Egipto, Valle del Nilo, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo?

La historia del antiguo Egipto está claramente determinada por sus condiciones geográficas y climáticas. El país se extiende a lo largo del valle del Nilo, su anchura oscila entre 1 y 25 kilómetros. Esta limitado al este y al oeste por dos grandes desiertos, al norte por el Mediterráneo y al sur por la cataratas del propio Nilo. Se encuentra inmerso en una zona de aridez extrema, dentro de la cual el fértil valle y la crecida anual del río dieron lugar al nacimiento de la agricultura.
Pero la práctica de la agricultura exigía la implantación de un sistema político capaz de dirigir los trabajos hidráulicos de drenaje y canalización destinado a controlar las inundaciones. A esto se añade la existencia de dos zonas diferentes, el Bajo Egipto ( en el delta ) y el Alto Egipto ( al sur ),  lo que hizo necesaria la existencia de un poder rígido y centralizado capaz de coordinar los esfuerzo de toda la población. La historia de Egipto puede dividirse en tres grandes períodos conocidos como el Imperio Antiguo ( 2850-2052 a. de J.C ), el Imperio Medio ( 2052-1570 a. de J.C.) y el Imperio Nuevo ( 1570-715 a. de J.C).
Imperio Antiguo. Los primeros pobladores del gran valle fueron trius camitas y semitas que evolucionaron desde sus primitivas aldeas neolíticas hasta llegar a construir dos importantes rivales núcleos de población, uno en el Alto Egipto y otro en el Bajo. Entre los primeros testimonios históricos tenemos una paleta en la que aparece en faraón Narmer llevando la corona roja en el verso y la blanca en el recto. De enorme significación histórica, nos hablaría de este faraón como el artífice de la unificación, si bien la tradición habla de que hacia el año 3000 a. de J.C, un rey mítico llamado Menes unifico el Alto y el Bajo Egipto y fundó la primera de las veintiséis dinastías  de faraones egipcios conocidas por las listas reales y otros objetos arqueológicos hallados en la excavaciones. Con la dinastía Narmer ( Menes ) comenzaría lo que se conoce como Imperio Antiguo. La primera capital del este vasto imperio fue Tinis, y ella gobernarán las dos primera dinastía. Su organización política y administrativa preludia lo que será toda la historia de Egipto. A la cabeza está en el Faraón, cuya autoridad descansa en su divinidad.
Bajo él una compleja administración centralizada en la <<casa real>> y una numerosa corte de escribas. En este momento, el Estado carece de un ejército configurado, y en el caso de operaciones militares utiliza levas locales.
Su riqueza de basa en la agricultura y la ganadería. Pronto la capital se trasladará a Menfis. En este momento son faraones Djoser, quien construyó la pirámide escalonada de Saqqara, Keops, Kefrén y Micerinos, los autores de las tres grandes pirámides de Gizeh donde fueron enterrados. Con ellos el poder monárquico llegó a su máximo esplendedor. Pero desde la dinastía VII a la XI se produce lo que se llama el Primer período intermedio. El prestigio monárquico se debilita y el poder pasa progresivamente a manos de sacerdotes y monarcas. Por último se produjo una revuelta popular que trastornó todo el entramado social de todo el Imperio y el país vuelve a dividirse en dos zonas ( Alto y y Bajo Egipto ). Esta situación no cambiará hasta que el año 2000, tras doscientos años de desórdenes, los faraones de la XII dinastía, afincada en Tebas, consigan restaurar la unidad y el poder del Estado.
Imperio Medio. Durante este momento la historia de Egipto evoluciona hasta una progresiva centralización del poder en manos del faraón a travéz de la creación de una compleja burocracia. Los faraones extienden su poder hasta la 32 catarata y el Líbano, al tiempo que adoptan una actitud más humana y justa en la relaciones con su pueblo. El culto al dios Osiris y la vida de ultratumba se extendieron a todas las clases sociales, y se aminoraron las diferencias en las condiciones económicas de todos los estratos de la sociedad egipcia. Tras este período de esplendor; entre la dinastía XV y XVI se produjo una nueva época de decadencia o Segundo periodo intermedio, correspondiente a la dominación de los hicsos en el Bajo Egipto. Éstos sojuzgaron cruelmente el país. Mientras tanto, el Alto Egipto continuó independiente. En Tebas se conservan las tradiciones del Imperio Medio, y los caudillos locales serán los fundadores de la dinastía XVII. Su esfuerzo principal fue la consolidación de su poder  y liberar Egipto.
Imperio Nuevo. El primer rey de la XVIII dinastía, Ahmosis ( 1570-1546 ), hijo y sucesor del legendario Kamose, conseguirá expulsar a los hiscos y proceder a la reunificación del país. Sus sucesores reorganizaron al economía y el aparato administrativo, e inician un período militarista e imperialista que culminará con el reinado de Tutmés III ( 1480- 1448 a. de J.C.), el cual dio al Imperio la mayor extension territorial de toda la historia de Egipto. Los pueblos de Asia Menor; los mesopotámicos y los nubios conocieron la fuerza  de los ejércitos del Nilo y hubieron de aceptar el vasallaje impuesto por el faraón. Con la época de El- Amarna comienza el declinar del Imperio. Amenhotep o Amenofis IV ( 1379-1362 ) inicia una época de profundos cambios religiosos. Para unos, el faraón representa la lucha entre el clero y el Estado, para otros, es el primer individuos con concepto de tal. Su reforma se basa en la prohibición del culto al dios guerrero Amón-Ra, instituido durante el Imperio Medio, y en el establecimientos de un dios único y universal para todas las razas, Atón, el disco solar. El faraón cambiará su nombre por el deAkhenatón ( el elegido de Atón ), y construye una nueva capital a la que llama Akhetatón ( horizonte de Atón ), en la actual Tell-el-Amarna. Esto trajo como consecuencia la pérdida de poder de los sarcedote de Amón, los cuales, al perder sus anteriores privilegios, comenzaron a conspirar contra el faraón y a sembrar el descontento entre la población. Junto a esto, la actitud pacifista del emperador hizo que se debilitase la preponderancia exterior de Egipto obtenidas tras las anteriores guerras imperialistas. Su sucesor, Tutankamón, restauró el culto a los antiguos dioses y devolvió la supremacía a Tebas. Los faraones de la dinastía XIX mantuvieron la unidad del Imperio conteniendo, a duras penas, el continuo acoso de los hititas, los asqueo, los filisteos y los etruscos, hasta que, tras la pérdida de las provincias asiáticas, el poder real se diluyó en un nuevo feudalismo encabezado por los sacerdotes de Amón.
Hacia el año 950 a. de J.C . Tebas cayó en manos de los libios, y después algunos intentos de reconstruir en Imperio, en el año 662 los asirios, dirigidos por Asurbanipal, conquistaron todo el país. Psamético I ( 663-569 ), fundador de la XXVI dinastía, expulso a los invasores e intentó continuar la tradición faraónica, pero en el año 525 a. de J.C, el rey de Cambises de Persia venció a las tropas de Psamético III y el  país se convirtió en una provincia del Imperio Persa.
El faraón, encarnación directa del dios Horus e hijo del dios Ra, ejercía las funciones de un monarca absoluto en cuyas manos se concentraban todos los poderes. La administración del Estado corría a cargo de una complicada red jerárquica de funcionarios, en cuyo estrato superior se hallaban los monarcas ( gobernadores de los nomos o provincias ), los sacerdotes y los jefes militares, todos los cuales contaban con la ayuda de un gran números de escribas, secretarios y colaboradores de distinto rango. El cuerpo de la pirámide social estaba asociado por hombres libres, y por último se encontraban los esclavos, prisioneros de guerra encargados de los duros trabajos de las minas y las canteras.

Las tumbas egipcias son un importante muestrario de la forma de vida comunes.
Con las pinturas se intentaba asegurar al difunto que tendría todas sus necesidades
cubierta en su camino hacia el mas allá. A través de su pinturas observamos
la gran importancia de la agricultura en el antiguo Egipto.


                               




miércoles, 12 de abril de 2017

Arte en las primeras Civilizaciones. De Mesopotamia a Persia -Arte Persa, Los Asirios

Mesopotamia: Sumer, Acad y Babilonia. Las manifestaciones más antiguas del arte en la Baja Mesopotamia se remontan al período anterior a la revolución urbana, como lo demuestran los tell, montículos de ruinas cubiertos de arena. La agitada vida política de la zona mesopotámica condiciona el establecimiento de las diferentes etapas artísticas que podemos resumir como sigue: protonisdatía sumeria ( 3000 a. de J.C ), etapa acadia ( 2340 a. J.C, ), periodos neosumerio y babilonio ( se suceden en los primeros siglos del II milenio ), la etapa asiria y, finalmente, hacia el siglo VI a, de J.C. La persa. Sin embargo, estos cambios tuvieron una escasa significación en el ámbito cultural. Pronto comenzará el uso del adobe, material más común de la arquitectura mesopotámica. A parir del IV milenio comienza a usarse el ladrillo esmaltado por una de sus caras con el fin de preservarse de la humedad. El uso de la piedra como material de construcción fue escaso, incluso en el periodo de dominación asiria, pueblo procedentes de zonas donde la piedra era un material asequible. La construcción de templos se remonta al IV milenio, y el modelo tipo se mantendrá durante toda la cultura Mesopotámica.
Es una nave con cámara laterales y capillas en la cabecera, donde se sitúa la imagen de la divinidad a la que se rinde culto. El típico zigurat o pirámide escalonada en varios pisos, similar a los teocalli mexicano, en cuya terraza superior se construye el templo aparece en el III milenio, y uno de los más hermosos es el zigurat de Nannar ( diosa luna ). Junto a las construcciones religiosas, hay que mencionar las funerarias. Las tumbas reales de Ur son una fosa profunda en cuyo en cuyo interior se cámara funerarias con bóvedas y cúpula, que aparecen cubierta de tierra. En cuanto a los palacios, a veces llegaban a constituir por sí mismo una auténtica cuidad, como por ejemplo el de Mesalim de Kish.
La escultura exenta no ha dejado escasos resto, casi siempre estatuas votivas con la manos cruzadas en forma especial. Mucho más importantes, en el arte mesopotámico, son los relieves. En la estela de Ur-Nina (3200 a, de J.C.), dividida en dos fajas, aparece en la parte superior el rey construyendo un templo y en la inferior sentado en su trono. Como en el arte egipcio, en la representaciones aparecen en el rostro y piernas de perfil, y los ojos de frente. Del período babilónico se conservan dos obras de gran importancia, la estela de Naramsim y el Código de Hammurabi.
Durante los siglos X al VII los asirios continuaron con la tradición artística sumeria y arcadia. lo más característico de su arquitectura es su palacio real. construido en altos terraplenes y rodeados de murallas. Algunos de los más representativos son el de Asurbanipal en Nínive y el palacio de Korsabad construido por Sargón. El arco de entrada en los mismos solía estar predecidos de grandes hileras de escultura antropocéfalas.
El arte persa. La gran extensión de este Imperio y la falta de una previa tradición artística hace que en su arte se combinen elementos procedentes de los países que domina, pero logrando una síntesis original en la que refleja concepciones propias. Los persas dividían el mundo entre dos poderes irreconciliables, el bien y el mal, Ormuz y Arimán, y este dualismo se refleja en su arte. De Mesopotamia toma Persia la construcción de sus palacios sobre enormes plataformas ( aunque con escaleras en lugar de rampas de acceso ), los grande animales fantásticos flanqueando las puertas y los relieves en ladrillo vidriado. De los egipcios, las cubiertas adinteladas, las columnas como soporte principal y el uso de la piedra como material de construcción en la partes más nobles y más sólidas, aunque alternando con el ladrillo y la madera.
La columna persa es un dato para apreciar la originalidad del arte persa, que consigue mediante el sincretismo la fusión de elementos dispares. Única y sin parecido a ninguna otra, a sus elementos casi siempre se le puede asignar un origen anterior. La base campaniforme recuerda al capitel egipcio invertido y su fuste estriado al arte griego. El templo no existe en el arte persa. La religión mazdeísta no exigía especiales lugares para la adoración de dios. Solo al emperador se rinde culto y sólo el palacio es importante. En Persépolis se han encontrados ruinas de varios palacios atribuidos a Dario I y a su hijo Jerjes. Del llamado palacio de Dario se conservan muros con puertas y ventanas adinteladas. De la sala de las cien columnas no se conserva ninguna, pero si su puerta de entradas con relieves en las jambas, en la que aparece en viejo mito mesopotámico de Gilgamesh. Del palacio de Jerjes quedan algunas columnas en el Salón de Audiencias. A la entrada, en la puerta de las Naciones, se encuentran una jambas que sostienen dos toros alados antropocéfalos con tiaras de cuernos, muy similares a los mesopotámicos, pero con la alas desplegadas para alzar el vuelo. Lo más representativo de la arquitectura funeraria es la tumba de Dario III, en la que se observa claramente la influencia  de los hipogeos egipcios. En escultura, los persas son esencialmente herederos del arte asirio, aunque con modificaciones en la temática ( desaparecen las escenas de crueldad ) y en la técnica, influenciada por la griega. De nuevo lo más importante son los relieves, como los frisos de ladrillos policromados y vidriados de los Arqueros o de los Inmortales en el palacio de Susa.

El zigurat, torre de pisos escalonada y construida en ladrillo, constituye la edificación más dentro de la arquitectura sagrada mesopotámica. Constaba de varias terrazas superpuesta a las que se accedía mediante rampas o escaleras, y su decoración exterior se componía de grandes relieves verticales en forma de bandas, similares a las de los palacios.

Entre los milenios V y III a. de J.C, los sumerios, pueblo de procedencia incierta, crearon una espléndida cultura en la que uno de si rasgo más sobresaliente fue la creación de la escritura cuneiforme sobre tablillas de barros posteriormente endurecidas. Es también esta civilización  una de la primera en utilizar la rueda que, realizaba con planchas yuxtapuesta de madera, usa especialmente en la ceremonias funerarias y de culto. 


Los asirios eran un pueblo guerrero que se encontraba
mas retrasado culturalmente que sus vecinos. Sin
embargo fueron capaces de crear un ejército con el que
someter Mesopotamia. En su representaciones artísticas
continuaran con la tradición sumeria y acadia.


martes, 11 de abril de 2017

¿Los jardines colgantes de Babilonia?-Definición.

Una de las sietes maravillas del mundo antiguo según la tradición clásica fueron los Jardines Colgantes de Babilonia, mandados a construir para la célebre reina Semíramis, aunque otras fuentes los atribuyen a Nabucodonosor II, que los levantaría para su esposa Amytis, hija del rey de los medos, Astiages, con la finalidad de que no sintiera nostalgia de las montañas de su país, siempre llenas de árboles y flores. Los jardines se situaron en la parte noroeste, por el lado occidental del Palacio del Norte y de la ciudadela, sobre terrazas de distintos niveles, formando así, como el rey quería, una verdadera montaña artificial, cubierta de plantas, árboles y flores. Esta disposición en terrazas haría que los jardines fueron llamados colgantes porque visto desde abajo, y dada la tupida vegetación que pronto tuvieron, parecían un auténtico pedazo de naturaleza colgando de unos paramentos de ladrillo que no se veían.

lunes, 10 de abril de 2017

¿El Imperio Persa?, Pretensiones invasora, Ciro II, sucesores, Territorios Conquistado

En el Imperio Persa a diferencia de Mesopotamia la altiplanicie irania, limitada por cuencas montañosas al este y oeste, y por las cuencas del mar Caspio y del Golfo Pérsico al norte y al sur; respectivamente, no fue objecto de intentos de unificación política hasta el I milenio. Pero un hecho esencial, las lentas y continua migraciones de dos pueblos indoeuropeos, los medos y las persas, dedicados esencialmente al pastoreo y al saqueo de las tierras ricas de Mesopotamia, marcara la posterior evolución.
Las nuevas pretensiones invasora del pueblo persa fueron contenidas por los asirios hasta finales del siglo VII a. de J.C, momento en el que caudillo medo Ciaxare unifica el país y virtud a una alianza con babilonios y escitas toma la cuidad de Nínive. Un nuevo hito sera el advenimiento de Ciro II ( 559-530 a. de J,C. ), quien se impuso sobre los medos y sera el fundador de la dinastía aqueménida o el Imperio Persa. La nueva capital se establece en Pasargadae, y continua con la política expansionista comenzando por someter a las tribus iranias y asianicas sitas al sur, este y noreste de su reino. Finalmente conquistará Lidia y Babilonia, y su poder llegara hasta el valle del Indo en Asia Menor.
Sus sucesores, Cambises II Y Dario I, ampliaron el Imperio con la anexión de Egipto, si bien no pudieron someter a los griegos. La decadencia del Imperio no llegará hasta el siglo V a. de J.C, en que Jerges I fue derrotado por los griegos en la batalla Salamina ( 480 ).
Tras esa derrota se sucede una etapa de despotismo, intrigas y luchas internas, hasta que en siglo IV el imperio sea conquistado por Alejandro Magno. La Persia aqueménida, considerada como uno de los grandes imperios antiguos, baso su poder en la tolerancia y respeto a los pueblos conquistados y en su habilidad política.
Sobre los territorios conquistados con satrapías superpuso un  funcionariado  cuya única función era mantener el orden y recoger tributos.

sábado, 8 de abril de 2017

¿Las clases Sociales y El origen de las Leyes?

En las clases Sociales y el origen de las leyes aunque el proceso se había iniciado en las comunidades agrícolas neolíticas, en la que existía ya la propiedad privada de los bienes, es con el advenimiento de la cultura urbana cuando la sociedad se divide netamente en clases según su riqueza. En la ciudades encontramos reyes o jefes militares, sacerdote, mercaderes, artesano libres y esclavos, cada uno con distinto grados de poder político y económico; en el medio rural, los campesino suelen ser siervos del templo, que se apropia de los excedentes agrarios, cediéndole a estos lo necesarios para sobrevivir. Esto implica que la participación de los individuos en la riqueza del Estado sea muy desigual, concentrándose en manos de reyes, nobles y sacerdote, aunque se benefician también de ellas, en mayor o menor grado, los comerciantes y los artesanos libres. Quienes no poseen ninguna riqueza venden su trabajo a cambio de un salario.
En las primitivas comunidades cazadoras y aldeanas, donde los individuos participan prácticamente por igual de los bienes, las leyes apenas eran necesarias. La regulación de las relaciones sociales se limitaría a ciertas normas y tabúes cuya transgresión se resolvería de un modo ritual, asumido y aceptado por todo el grupo.
El complejo entramado social que generan las ciudades en las grandes civilizaciones urbanas exigía, por el contrario, la creación de leyes que regulasen la relaciones entre individuos totalmente diferentes, así como un aparato coercitivo que impusiera su cumplimiento, especialmente cuando la diferencia entres las clases se acentuaron, originando con ellos ciertos conflictos de intereses. Con las leyes se regularon los tributos, los precios, los salarios, las compensaciones por daños ocasionados, los privilegios de cada clase o estamento social. etc.
La observancia de las leyes, así como el cobro de los atributos, quedaron en manos de funcionarios servidores del templo, que asumieron poderes policiales. Con ellos, el Estado trataba de impedir que los conflictos de intereses derivaran en envueltos sociales, aunque, pese a todo, estas se produjeron.

viernes, 7 de abril de 2017

Codigo hammurabi: Definición

El código de Hammurabi fue hallado en Susa, en 1902, y es uno de lo mas bellos documentos de la historia universal. Es, por una parte, la codificación de un derecho natural y, por otra, es la reunión de distintos códigos sumerios, aunque mas sistemático que éstos. El código se compone de 282 artículos y en el se regulan aspectos como la división de la sociedad en tres clases desiguales, los hombres libres, los subalternos y los esclavos; aspectos de Derecho penal, basado en la ley del talion, cuando la victima es libre, y en la compensación económica, si es de una clase inferior . El matrimonio se basa en la inalienabilidad de la dote, la represión salvaje del adulterio y el divorcio a petición del marido. Un aspecto sujeto a fuerte regulación es el referente a cuestiones de intereses, lo que demuestra la importancia del dinero y la tierra en esta civilización de comerciantes y productores. Todo ello impartido por jueces de Estado, que actúan bajo inspiración divina, y siguiendo procedimientos escrito.

Sin duda ninguna el código de Hammurabi es un hito en la historia
del Derecho. Esta considerado como el primer compendio legal
de la historia, y si bien sus castigos parecen muy crueles debe
entenderse como un importante esfuerzo legal y administrativo.

 El código de Hammurabi- Definición -Codificación - Matrimonio

Culturas Mesopotámicas: Baja Mesopotamia- Civilizacion sumeria, Río Nilo, Babilonico

En la cultura Mesopotámicas Sumer y Akad. actualmente se sabe que los sumerios no fueron los primeros civilizadores de la Baja Mesopotamia. A las poblaciones anteriores se las conoce con el termino genérico de asiánicas. Hacia el año 3500 a. de J.C, los sumerios llegan a la zona de desembocadura del Tigris y el Eufrates y alli establecen las primeras ciudades. Sobre esta cultura se conoce poco, pues los primeros texto escritos son casi incomprensibles para nosotros y aportan poca información histórica, pues son registro de contabilidad. Este conjunto de ciudades. vinculadas por la misma lengua, carecían de unidad política superior. Su organización económica giraba en torno al templo, desde donde se dirigían las actividades agrícolas, comerciales y artesanales. La sociedad estaba divididas en esclavos y hombres libres. Estos ultimo podían ser artesano, comerciantes, labradores, burócratas o sacerdotes. El jefe de los sacerdote era el patesi y ostentaba el poder religioso y económico supremo. El ensi o rey ejercía la autoridad militar. Entre los primeros reyes destaca Eannatum de lagash por la famosa estela que narra sus conquista. Hacia el año 2350 a. de J.C, Sumer fue conquistada por un pueblo semita procedente del centro de Mesopotamia, los acadios. Estos asimilaron y consolidaron la cultura de la zona y llegaron a crear un primer Estado unificado. Hacia el año 2230 a. de J,C, un pueblo de la montaña los guti, invade el Imperio Acadio, devolviendo momentáneamente el poder a los sumerios.
El reinado de Gudea de Lagash es representativo de este renacer cultural y politico sumerio.
Primer Imperio Babilónico.
Tras un periodo de luchas internas se produce la llegada de unos nuevos invasores, los amorritas, que instalaran su capital en Babilonia. El nuevo centro apolítico alcanzo su apogeo con Hammurabi ( 1972-1750 a. de J.C,), quien unificó Sumer y Akad y creo el primer imperio Babilónico. Su reinado significó la creación de una solida estructura política, social y jurídica avalada por el progreso agrícola y comercial. Es famoso por emitir el primer compendio legal de la historia, conocida como el Código de Hammurabi. Estructuró el Imperio por medio de una red administrativa formada por la patesi de las diferentes ciudades e instauro un dios nacional, Marduk, el cual inspiraba directamente su voluntad. A su muerte, el imperio decaerá progresivamente hasta que el año 1600 sea conquistado de nuevo por un pueblo de origen indoeuropeo, los hititas. Durante todo este tiempo, al norte de Sumer se habían ido instalando forma progresiva los asirios, pueblo belicoso y tosco sometido a los monarcas sumerios y acadios hasta la invacion hitita. Desde este momento, desde su capital, Asur, comienzan a preparar un ejercito poderoso con el fin de conquistar toda Mesopotamia. Alrededor del año 1100 a. de J.C, el monarca Tiglath-Pileser I somete a los babilonios y extiende su poder hasta Armenia y el Mediterraneo. A esta conquista le siguen siglos de oscuridad, hasta que con Ashurnasipal II ( 884-859 ) y Salmasar III ( 722-705 ) y Asurbanipal ( 668-626 ).
Estos monarcas someterán a israelitas, uratios, medos, egipcios y babilonios. Nínive se convertirá en la nueva capital del Imperio Asirio. Pero la crueldad de los conquistadores había creado una atmósfera de odio hacia el conquistador. Los deseos de venganza unieron a los babilonios, escitas y medos, quienes en el año 612 definitivamente derrotaran a los asirios.
Así nace el segundo Imperio Babilónico. El nuevo Imperio extiende su poder sobre Mesopotamia, Palestina y Siria. Con  Nabucodonosor ( 605-562 ) llegara al cenit de su expansión y prosperidad, devolviendo a Babilonia el papel de gran metrópolis que había tenido en anteriores culturas. Durante su reinado se construían los famosos jardines colgantes, la torre de Babel ( zigurat de más de 90 metros de altura ), el templo a Marduk y numerosos palacios y templos. Tras su muerte, la sucesión de una serie de decadentes monarcas hizo que la cuidad fuese fácilmente conquistada por Ciro de persia en el año 539 a. de J.C.
Sin duda ninguna, la aportación más destacable de todas estas culturas mesopotámicas es la escritura, que evolucionara de ideográfica ( signo por idea ) a fonética (signo por sonido ). Estas primera escritura recibe el nombre de cuneiforme porque se realizaba sobre tablillas de barro con unos estiletes que daban a los signos forma de cuña. Nace en los templos como necesidad de tipo administrativo.
Con el tiempo dará lugar a una bellísima literatura, entre cuyas creaciones mas importantes figuran el poema de Gilgamesh, el Enuma Elish y el poema de Elana.

El río Nilo fue el causante del nacimiento de la agricultura. La necesidad de controlar
la subida anual del agua y de canalizar significo el nacimiento de una estructura política
y administrativa que dirigiera todo el proceso. Finalmente en esta área se desarrolló una 
próspera civilización cuya base económica era el agua, su control y su dominio.

 Culturas Mesopotámicas: Baja Mesopotamia- Civilizacion sumeria, Río Nilo, Babilonico


la civilización sumeria fue una de las primeras grandes
civilizaciones históricas. Se conoce poco de su historia y de
sus reyes que se sabe existían, si bien no se conoce exactamente
su forma real de gobierno. En la foto, el relieve votivo del rey
de Lagash Ur-Nashe (2500-2450 a. de J.C. ).


 Culturas Mesopotámicas: Baja Mesopotamia- Civilizacion sumeria, Río Nilo, Babilonico

jueves, 6 de abril de 2017

La geografía de las primeras Civilizaciones ( Tigris & Eufrates, Oceano Indico )

En la geografía de las primeras Civilizaciones La llanura aluvial del Tigris y el Eufrates vio nacer en su seno las primeras civilizaciones. Su gran fertilidad, su clima cálido, favorables a los cereales y a la palmera, y las agradecidas aguas de los dos  ríos no fueron, seguramente, las causas menos importantes. Mesopotamia se abre al sur hacia el océano Indico, al oeste y al noroeste hacia el mediterráneo, por lo que hay que atravesar primero el desierto de Eufrates. Al norte y al este, la montañas de Armenia y los Zagros forman unas barreras totalmente infranqueables.
De norte a sur se distinguen tres regiones : Asiria, el país de Acad y el país de Sumer. Aquí, en este espacio, las primeras civilizaciones históricas, las que dieron origen a nuestras culturas y nuestro mundo.

Las primeras civilizaciones y sus representaciones Artísticas |Grandes Ciudades.

Las primeras civilizaciones con este termino se engloba a las cultura de los pueblos de Oriente que desarrollan desde en Neolítico hasta Alejandro Magno, es decir, desde el IV milenio hasta el siglo IV a. de J.C. La revolución neolítica produjo un nuevo y decisivo salto a la evolución cultural de la humanidad, la aparición de la vida urbana. Las grandes ciudades, su compleja organización social, económica y política, los avances técnicos y artísticos, y, por supuesto, la invención de la escritura, dieron lugar al nacimiento de la historia. Los primeros focos de alta cultura  se sitúan uno en el valle del Nilo, y otro en la baja Mesopotamia. Ambos tienen sus raíces en el Neolítico, pero evolucionaran rápidamente desde una cultura rural a otra de carácter urbano apreciable desde el año 3000 a. de J.C. En Mesopotamia ( <<entre ríos>> , llanura comprendida entres los ríos Tigris y Eufrates) a este fenómeno le llamamos cultura de Urak, de transición entre en el Neolítico y las primeras civilizaciones históricas, desarrolla una importante vida urbanas y con ella nace la escritura pictográfica. Una explicación tradicional al nacimiento de la historia es que la aridez provocada con el fin de las glaciaciones supuso el nacimiento de la agricultura y los sistemas de canalización. Las necesidades  de mantener los nuevos sistemas hidráulicos y de defender las tierras contra agresiones externas dieron lugar al nacimiento de un poder político y una sociedad estratificada.

El comienzo de la historia de España: Historiografía-Primer Habitante.

Desde el renacimiento, el desarrollo de la historiografía obligaba a buscar un principio  a comienzo de la historia de España, y este desarrollo historiográfico hacia coincidir el comienzo de la historia de la península con un personaje mítico, Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noe, que aparecía como <<primer habitante>> y por tanto como primer capitulo delos estudio históricos. A continuación aparecían dos pueblos: los íberos y los celtas. Los íberos y los celtas aparecían como resultados de las lecturas renacentista  de los textos clásicos, conocidos a partir del siglo XVI. Así se siguió estudiando hasta que, a lo largo del siglo XIX, se intensifican lo estudios prehistóricos y el personaje solitario de Túbal se sustituye por los hombres y las mujeres del Paleolítico, del Neolítico o de las Edades de los Metales.

La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.

En la Edad de los Metales con el descubrimiento de las técnicas metalúrgicas se produjo un importante salto en la evolución de la humanidad. El nuevo nivel tecnológico no fue alcanzado por todos al mismo tiempo, lo que determino un importante impulso a los intercambios culturales entre zonas muy distantes.
Los primeros metales trabajados fueron el oro y la plata con fines suntuarios, pero la verdadera revolución fue la fabricación de objeto de cobre y bronce por su valor utilitario. En el V milenio a. de J.C. nace la metalurgia del cobre con Anatolia y el Egeo, y de hay se extender hasta Mesopotamia y Egipto, donde dará lugar al desarrollo de la industria del bronce. Con el tiempo, esta sera la causa de la aparición de las primeras cultura histórica desde el III milenio. En la Europa Occidental el transito a la cultura histórica no se produjo hasta el I milenio, al ser introducida por Fenicios, griegos y romanos. Durante este tiempo se extiende por toda Europa la cultura megalítica, llamada así por los grandes monumentos funerarios de piedra con carácter religioso. Se constatan grandes movimientos de población  por la enorme extensión espacial del vaso campaniforme y de la cultura de las hachas de combate dentro de Europa. La nueva técnica del hierro, descubierta en Oriente Medio en el II milenio a. de J.C, y desarrolla la cultura de los campos de urnas, en Europa Central y Meridional, la de Hallstatt, en Austria en el siglo VIII, a. de .J.C, cultura de tipo céltico.
Hacia el IV milenio a. de J.C, aparece en el sureste peninsular uno de lo mas notables focos megalíticos mediterráneos, conocido como cultura de los Millares por ser este yacimiento unos de los significativos. Esta cultura tuvo un asentamiento muy largo, y hacia el III milenio podemos observar los primeros restos metalúrgicos, por lo que puede considerarse como una cultura calcolítica. Su rasgo mas característico son una construcciones megalíticas funerarias que difieren en su forma. pueden ser monolitos aislado o menhires, alineamientos circulares de piedra o crómlech, recintos cerrados por enormes bloques horizontales llamados dolmenes o enterramientos colectivos de cúpulas de corredor. Los poblados aparecen fortificados, por lo que se observa una necesidad defensiva. Las casas son de plantas circular. La religión de esta cultura era ya muy elaborada, y se basaba en la creencia de una diosa madre o principio  femenino que regía la vida y la muerte. Los ajuares encontrados en las tumbas son iguales para todo el mundo, lo que es indicativo de una sociedad carente de clase o jerarquías, sin embargo, las enormes construcciones funerarias nos hablan de una especialización en el trabajo y una organización social de alguna tipo, pues requieren un esfuerzo colectivo.
Paralelamente, Desde III milenio a, de J.C se desarrolla toda la península de la cultura del vaso campaniforme. Son gentes nómadas que coexisten con la cultura megalítica y cuya actividad principal es la minería del cobre y oro, y el pastoreo. A diferencia de sus vecinos, muestran una clara concentración de poder y división en el trabajo que preludia la aparición de la vida urbana. Sus enterramientos son individuales. tienen un comercio desarrollado y definitivamente sustituyen la piedra por el cobre. En este momento aparecen las primeras joyas de oro. Reciben este nombre por el característico perfil en S de su cerámica y la profusión en la decoración.
Durante el II milenio la cultura del bronce totalmente desarrollada en la península. En la zona de Almería. gracias a una intensa actividad minera, comienza a hacerse las primeras aleaciones que dan origen al bronce. En este momento aparece la cultura del Argar, que se extiende por Almería, Murcia, el sur de Alicante, la zona alta del Guadalquivir y el borde meridional de la meseta. Con ella aparecen los primeros núcleos urbanos del occidentes y una importante actividad económica diversificada. Junto a la minería, nace la industria de la cerámica, sin decoración y de una gran perfección técnica, ante la clara necesidad de almacenaje de productos agrícolas. La metalurgia del bronce y la plata se desarrolla dentro del poblado , por lo que debió existir una organización del transporte. La agricultura, la ganadería, la industrial textil, la artesanía del marfil, la orfebrería del oro y la plata, y la producción de armas son otras actividades económicas muy desarrolladas.
Los enterramientos se realizaban en el subsuelo de la vivienda, que es de planta rectangular, El cadáver era introducido en cista de piedra o grandes tinajas.
A través de ellos observamos la existencia de clases sociales.


 La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.


 La edad de los Metales-Nivel Tecnológico, Metalurgia, Cultura, Vaso Campaniforme.


El vaso campaniforme, pieza de cerámicas característica de la cultura a la que le da nombre, tuvo una gran difusión en Europa, y constituye una ayuda de gran valor en la datación de los yacimientos en los que se encuentra. De estructura de uniforme, su decoracion sin embargo es de una gran variedad, utilizándose para ello diferente técnicas como la incisión, el estampado o la aplicación de cuerdas, todo ello sobre el barro blando. En muchas ocasiones, las incisiones producidas se rellenan con una pasta blanca, produciendo un aspecto muy similar al de la cerámica pintada.

miércoles, 5 de abril de 2017

La cultura de los sepulcros de Fosa | Definición

De la cultura de los sepulcros de Fosa así denominada se han hallados vestigios en la zona de Cataluña, con la característica que solamente se han encontrado restos de las manifestaciones funerarias, a partir de las cuales se conoces otros datos de dicha cultura. Los enterramientos consisten en fosas el algunos casos protegidas por una o varias lajas de piedra. El cadáver aparece en posición encogida rodeado de algunas ofrendas, normalmente resto de cerámicas, lisa y de forma simples, pequeños cuchillos y microlitos de sílex, y objetos de adorno, como collares de conchas o de cuentas de piedra.

Los concheros de Muge

El cambio climático de la transición epipaleolítica tiene como resultado el abandono de la cuevas y el establecimientos en cabañas al aire libre. Dentro de estos nuevos asentamiento hay destacar, dentro de la península, los conocidos como los concheros de muge, Se encuentra junto al rió Muge, que les da nombre, en la zona baja del Tajo, ya en Portugal. Se han hallado resto de tres campamentos o poblados, denominados <<concheros>> por la cantidad de molusco que aparecen en ellos. Los restos mas antiguos son los Moita do Sebastiao, fechados por el carbono 14 en el 5395 a. de J.C, y están constituidos por cabañas semicirculares  y gran cantidad de sílex microliticos, ademas de una serie de enterramiento en fosa, que proporcionaron dos tipos humanos : dolicocéfalos y, en menor cantidad, braquicéfalos, lo concheros de Muge tuvieron, además, una especial importancia porque sirvieron para demostrar que el Epipaleolítico peninsular no se encuentra estrechamente relacionado con el de el norte de África, ya que lo restos hallados aquí y los encontrados en el norte del continente africano difiere sustancialmente, como la no existencia de piezas con formas geométricas en el norte de África, muy abundante en el yacimiento peninsular, y un numero muy escaso de similitudes.

Periodo paleolítico al neolítico | Prehistoria

En el Paleolítico, el hombre, nómada, vive de la caza y de la recolección de los frutos. Las primeras manifestaciones artísticas se dan al final del cuaternario, en que los cambios climáticos obligan a las poblaciones a refugiarse en cavernas. En ellas se han encontrados herramientas, estatuillas, imágenes de animales y bastones de mango tallado. Pero lo mas interesante son las pinturas rupestre, inscrita en lo rincones mas recónditos de las cuevas. Las pinturas as conocidas de esta época son las de Altamira ( Santander ). En el Neolítico, El hombre se convierte en agricultor  y ganadero. Las creencia religiosas sobre la resurrección de los muertos dan lugar a las primeras edificaciones, las tumbas. En esta época aparecen la cerámicas y la cestería, La pintura abandona las representaciones hasta quedar reducidas en meros signos, Se edifican palafitos sobre el agua y diversos tipos de enterramientos, y sobre todo monumentos megalíticos.

El arte prehistórico, del el neolítico

El arte Neolítico durante el mesolítico, periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, se desarrolla en el levante un nuevo ciclo de pinturas rupestres mas reducido que el franco cantábrico, con temática, inspiración y técnica diferentes. La pinturas dejan de realizarse en las cavernas para empezar aparecer en paredes rocosas de abrigos naturales. Las figuras dejan de ser aislada o exentas entres si para formar un todo o unidad de acción. Son imagines de la vida cotidiana ( escena de caza, guerra, o vida social y religiosa ), en las que el hombre comienza a hacer protagonista. Tanto  la composición en escena como el protagonismo en el hombre son dos pasos fundamentales en la historia de la humanidad.
Con respecto a las anteriores, su técnica y su colorismo es mucho mas pobre. El realismo es sustituido por una serie de convencionalismo que se repiten en todo los conjuntos. Pese a esto el artista capta mejor el movimiento por medio del dinamismo y flexibilidad de la figura. Algunas pinturas borradas por el paso del tiempo aparecen repintadas, lo que parece indicativo del carácter religioso de aquellos lugares. Entre los nuevos yacimiento cabe recordar el de cogul en lerida, en el que destaca la representación de un grupo de mujeres desnuda de torso bailando alrededor de un hombre desnudo, lo que cual sea algún rito de fecundidad.
El de Valltorta en Castellon, en el que destacan las escena de caza y guerra, Dos agua en valencia, etc.
Durante el periodo Neolítico no se producen obras de arte de la magnitud del Paleolítico Superior, sin embargo, ocurren enormes progresos en otro campos como el de la arquitectura, con los primeros ensayos constructivos, se levantan muros mampostería en los lados de los acantilados. Se construyen las primeras casas o chozas con tabiques de madera y muros de mampostería. En Alemania aparecen las primeras viviendas con especialización en habitaciones. De planta rectangular, tenían una zona elevada que servían como habitación y una parte baja que servia como cocina. Con la sedentarización, las chozas se construyen en un principio al azar pero pronto se distingue un plan de construcción que vaticina la organización de la cuidad.
Existe otro tipo de construcciones con un significado probablemente religioso, como los menhires, bloques crónicos en formas de huso que llegan a tener 20 metros. Los dolmenes son una enormes piedras que descansan sobre otras verticales, contienen  menudos varias tumbas. Los enormes bloques de piedras para su construcción proceden, a veces, de lugares muy alejados, lo que nos indica la existencia de mano de obras abundante y organización firme.
Los muertos eran inhumados en cipos, cofre de piedra en lo que el muerto esta, a menudo, encogido en posición fetal, Esto se interpreta como una vuelta a la tierra madre. Para otros representa el temor de que el muerto vuelva a turbar la vida de los vivos, el trazado de un circulo alrededor de la tumba reforzaría esta hipótesis al interpretarse como un impedimento para salir.
La cultura megalítica no es exclusiva de Europa. Existen dolemenes de la misma época en el Caucaso, Siria, Libia y Palestina, y un poco mas tardíos en el sur de la India, Manchuria, Corea y Japón, Por ello es entendido como un fenómeno complejo de significado religioso y cuya aparición es atribuía a un pueblo único. Algunos llegan a interpretarlo como un estilo homogéneo como pudiera ser el barroco.
Algunos de los conjunto megalíticos mas importante se encuentra en la isla de Malta, en Cerdeña, en donde son celebres las nuragas,torres cilíndrica de grandes dimensiones. Dentro del ciclo mediterráneo, las isla baleares, aunque tardíamente ( a finales del II milenios ), desarrollaron una cultura megalítica muy peculiar. Lo talayots son grandes torres de planta cuadradas o circular y sección troncocónica, y servían para defender de la invasiones por mar. La talas son una formación de dos grandes losas de piedra en forma de T, que probablemente sirvieron de altar donde se dejaban los cadáveres hasta su descomposición. La naveta era un edificio semejante a una nave invertida.
Constaba en su interior de dos o tres naves a las que se accedía por una puerta. Debieron servir como templo y como sepulcro colectivos.
Dentro de la península Ibérica son destacables el yacimientos de los Millares en Almeria, donde se encuentra el gran dolmen de corredor conocido como la cueva de Menga, y el de la cueva del Romeral  en Antequera ( Málaga ).
En Europa Occidental estas construcciones aparecen desde el II milenio. El grupo breton, cuya influencia llega a Inglaterra, es el mas destacado. Stonehenge es el cromlech mas celebre y único en su genero. Son cuatro círculos de enormes piedras talladas erigida para de rendir culto al sol. Otro yacimiento importante es el de Menier-Hroech, gigantesco menhir de mas de 20 metros, que actualmente se encuentra roto en cinco trozos.
La aparición de los metales tuvo como resultado un enorme progreso técnico, y sera la base del futuro florecimiento de la primera civilizaciones A Europa llega el bronce en el II milenio y tradicionalmente se divide en tres fases. La primera comprende los años 1800 a 1500 a. de J.C, y de ella conservamos puñales, adornos, hachas, etc. La segunda etapa o bronce medio se desarrolla entre el 1500 y el 1200 a. de J.C. Los objetos que nos han llegado son mas variados, si bien persiste la decoración geométrica. El bronce reciente (1200-800 a. de J.C. ) se caracteriza por la difusión de la civilización de los campos de urnas. La inhumación dio paso a la incineración y con ella la decadencia de la arquitectura en beneficio de la cerámica. Las cenizas eran guardadas en vasos artísticamente decorados con forma  humanas o de casa.
A este periodo histórico pertenecen también los famoso petroglifos gallegos relacionados con la veneración al sol.
En el II milenio, a través de Oriente Próximo, con lo pueblos celtas, llega el hierro a Europa, Crece el ajuar y el armamento, ahora y con mayor profusión en la decoración.

Los íberos fueron una civilización económicamente floreciente. Esto se refleja en los ajuares personales, donde aparecen joyas y objectos de adorno. En la foto vemos un fragmentos de Diadema encontrado en Ribadeo (Asturias).


El arte rupestre sufre una evolución del Paleolítico Inferior
al Neolítico. En un primer momento impera el naturalismo
y el realismo, para caminar hacia una mayor esquematización
en la figuras, El caballo es uno de los animales mas representativo.


La arquitectura megalítica todavía nos sorprende por su grandiosa y por la dificultad 
que conlleva su construcción. Los dólmenes, los menhires y los cromlechs son las tres
construcciones que la caracterizan. Su significado es dudoso y parece estar relacionado
con los ciclos anuales de la agricultura, con la observación del cielo y los astros, y con
el culto a los muertos.




lunes, 3 de abril de 2017

La revolución neolítica | Resumen y Desarrollo

En la revolución Neolítica el Epipaleolítico, Época oscura y de transición hacia el Neolítico, comienza hacia el año 10000 a. de J.C. en Mesopotamia, Egipto y sur de Europa, y concluye entes los años 8000 a 6000 a. de J.C, en el Oriente Medio y Próximo (Jericó, Palestina, Jarmo en Irak, Hacilar en Turquía ) con la aparición del Neolítico.
Esta nueva y revolucionaria etapa se divide en dos grandes periodos: el Neolítico antiguo el Neolítico pleno, y se caracteriza por una revolución industrial, el pulimentado en la industria lítica, la aparición de la cerámica, la cestería, el tejido, la rueda, la primera edificaciones; una revolución social, con el nacimiento de nuevas estructuras políticas e ideológicas solo radicalmente transformada con la siguiente revolución industrial; y, por ultimo, una importante revolución económica, la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, la producción de alimentos frente a la caza y recolección.
Estos cambios fueron frutos de un largo proceso de desarrollo determinado por las nuevas necesidades alimenticias surgidas con el cambio climático y favorecidos por la experiencia adquirida durante milenios en la recolección de cereales y legumbres y en la casa de algunos animales especialmente adecuados para la domesticación, como el perro, el buey, el caballo, la oveja, etc.
Con el nuevo tipo de economía surge la producción de excedentes susceptibles de ser guardados e intercambiados. La consecuencia de esto, a la larga, fueron un aumento de población debido a la mejor  alimentación , el desarrollo del comercio y la organización política de la sociedad basada en la división  del trabajo.
El hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario y esto supone el nacimiento de la cuidad, la propiedad privada, la herencia, la familia patriarcal y la especialización en el trabajo. Todo ello trajo consigo la aparición de la primera leyes y la figura de una autoridad. En el campo de la religión aparecen los sacerdotes brujos mediadores entre el hombre y la divinidad.
Desde el V milenio a. de J.C. la revolución neolítica se extendió hacia el Mediterráneo, Europa Occidental, china e Indonesia, adoptando en cada lugar características propias en cultivo y ganadería ( centeno en Europa, arroz, en china, etc.), en tipos industriales y cera micos, y en las formas de construcción  de la casa y poblados.
La economía agrícola se remonta en la península Ibérica al V milenio a. de J,C; y aparece por primera vez desarrollada  entre los grupos humanos asentado en el Levante que aun habitaban en cuevas. Su industria esta muy desarrollada con el hueso como material principal de fabricación, y la cerámica, técnicamente muy perfeccionada, recibe recibe el nombre de cardial por aparecer con impresiones de conchas realizadas sobre la pasta blanda antes de su cocción, consiguiendo motivos decorativos geométricos que recubren toda la superficies de la vasijas. D e ella se han encontrado numerosos restos en la cueva de L´Or en Alicante.
La expansión de la agricultura por toda la península fue algo lento, y durante siglos convivieron pueblos nómadas cazadores y recolectores con los nuevos agricultores. Hacia mediados del IV milenio aparece en Cataluña una nueva cultura llamada de los sepulcros de fosa, cuyos individuos poseían una característica  raciales comunes (estatura pequeña, cara aplanada y cráneo grácil) diferentes de la del Mediterráneo del sudeste peninsular y emparentada con la cultura grimaldi del mediodía francés, Este pueblo, ya sedentario, se caracteriza por tener una economía de carácter mixto agrícola y pastoril. Entre su utillaje se encuentran hachas para la deforestacion, puntas de flechas y hojas de cuchillos de sílex. Practicaban el comercio de objeto de lujo ( adorno sílex y jadeíta ), y su cerámica, técnicamente muy buena, carecía de adornos. Vivían en poblados construidos junto a zona de abundante agua en chozas circuladas y semiescavada. Era un pueblo pacifico, pues carecen de armamentos y fortificaciones. Su estructura social era familiar y no aparece ningún edificio que pueda significar concentración de poder en una persona.  La sepultura se hacia bajos las propias viviendas. El cadáver aparece siempre encogido y con resto de comida, bebida, y objetos de uso. personal y cotidiano, lo que hace pensar que creían en la vida des después de la muerte.

Los hombres mas alejados de nuestro tiempo tallaron ya, quizá por pura casualidad, los primeros objetos que utilizaron. A partir de ese momento no dejarían de hacerlo nunca, primero con una finalidad practica, y después, según se iba avanzando en el proceso de evolución, con otro tipo fines, como el santuario. Así, los hombres del paleolíticos superior comenzaron a embellecer sus útiles por el mero hecho de hacerlo, sin atender a ninguna finalidad practica, y comenzaron por imprimir cierta simetría, que se convirtió pronto en una cualidad, a sus útiles comunes. Después llegaron los agujeros para colgar piedras a nodo de adorno para sus vestido, esculpieron los mangos de sus puñales de hueso, grabaron relieves en forma de anillos o círculos y adornaron sus brazaletes con decoraciones geométricas.




Casi no se conservan restos de las primeras casas del hombre por estar realizadas 
con materiales perecederos propios de la región. Gracias al estudio de tribu 
paleolíticas actuales pueden llegar a reconstruirse. La casa carecía de una especialización 
por habitaciones y el hogar para cocinar se encontraba en el centro.